Este trabajo es una actividad destinada a los niños de 11 y 12 años, es decir, al 3º ciclo de educación primaria.
Será realizado como ejercicio dentro de las áreas de Lengua castellana y literatura y Conocimiento del medio natural, social y cultural.
1. Competencia en comunicación lingüística
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se
acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas, de las cuales nos centraremos en:1. Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita,
de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del
conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los
generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción
de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de
las demás personas y del resto de los seres vivos.OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Conocimiento del medio natural, social y cultural
-Objetivos:
La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el
desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización,
sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más
complejos.
2. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento
del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales
(edad, sexo, características físicas, personalidad).
3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario,
respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
4. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias,
valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.
5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y
adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y
de conservación del patrimonio cultural.
6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso
del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos
a la comprensión de otros momentos históricos.
7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural
mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos
del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de
conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el
propio proceso de aprendizaje.
9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente
establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales,
sustancias y objetos.
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como
instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las
condiciones de vida de todas las personas.
Lengua castellana y literatura
-Objetivos:
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las
siguientes capacidades:
1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la
actividad social y cultural.
2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar
de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural,
adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios
sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos
mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.
5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para
obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar
información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras
relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e
iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos
que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.*Los contenidos de cada uno de la áreas, dependerán del ciclo en el que se encuentre; nosotros en 5º y 6º de primaria nos centraremos en:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf